Lunes 5 nov 2012

Códigos QR para promoción en el Punto de Venta? PLV

Llevan desde hace algún tiempo bombardeandonos con ellos pero es ahora cuando estamos viendo su lado mas práctico. Los códigos QR ofrecen muchísimas posibilidades. A nosotros, como diseñadores y fabricantes de PLV, nos interesan sobre todo, sus aplicaciones promocionales y prácticas para comunicar una campaña o marca en el punto de venta. Vamos a repasar algunas:

¿Qué es un código QR?

Su nombre viene de “Quick Response Code”. Es un código bidimensional basado en cuadrados negros dispuestos de manera que pueden ser leídos por dispositivos que interpretan la posición de los mismos sobre una superficie acotada. Por definirlo de forma “rápida”, es como un código de barras avanzado capaz de almacenar mas información y de ser leído más rápidamente.

ontarget-plv-bidi-codigo-qr-guiness-video on target_blog

 

Hay diferentes estándar a la hora de su codificación. Sin querer entrar en la parte “técnica”, este esquema resume como se divide la información en ellos y como los lectores buscan la información contenida.

ontarget-plv-bidi-codigo-qr-diseño-display_blog

Fueron inventados en Japón en 1994 para la industria automovilística por un proveedor de Toyota buscando optimizar su producción.

En el departamento de producción de On Target se utilizan los códigos QR para marcar componentes de expositores, muebles o PLVs y de esa forma conseguir su trazabilidad.

ontarget-plv-bidi-codigo-qr-totem-campaña-display_blog

La información que nos dan permite conocer desde la fecha de fabricación, el lote, equipo de montaje o pintura utlizada.

¿Como ha llegado al gran público aquí?  La primera empresa que trató de popularizar este sistema de lectura fué Telefónica en 2009. Se lanzó como una manera sencilla de obtener información a través de la cámara del móvil. Para su promoción, On Target fue comisionada por la Agencia Publicis para la producción de Códigos QR impresos en soportes magnéticos a los que, por cierto, Telefónica bautizó Bidis después de probar con otros términos que no engancharon.

Hoy en día, el uso mas popular y extendido de estos códigos, es el redireccionamiento hacia webs desde el móvil. Esto nos lleva directamente a…..

 

MALOS USOS

Esto pasa muy a menudo por desgracia; anunciantes que se dejan llevar por tendencias sin entenderlas. Muchos colocan códigos QR en sus anuncios o promociones sin preparar la campaña o destino de ese código para su uso.

Hemos examinado 30 anuncios publicados en prensa escrita esta semana que muestran QRs en su diseño y solamente 5 de estos anunciantes han preparado su campaña para el caso de que algún lector quisiese usarlo.

De estos 30 anuncios que hemos probado, 21 llevaban del tirón a la web “normal” del anunciante, que por cierto demuestra que lleva tiempo sin actualizarse. 3 códigos descargaban a nuestro teléfono pdfs enormes, 1 llevaba a un catálogo imposible de leer en un móvil de pantalla generosa, 3 de ellos a videos y 2 más a un mini site específico para su lectura desde dispositivo móvil. Solamente los 5 últimos que hemos nombrado llevan a un contenido apropiado para el móvil.

Está claro que el mal uso de esta tecnología por parte de anunciantes y sus clientes significa usuarios que lo prueban una vez y no mas. Eso a parte de la mala imagen de marca que produce hacia el anunciante.

 

BUENOS USOS (o malos, depende de cómo se mire)

>Supermercado Virtual

El primero fué Tesco con su sorprendente galería en una estación de metro en Corea de Sur. Mirad este video .

Un catálogo de productos, cada uno con su código QR, permite hacer la compra con el móvil mientras esperas el tren.

Ok, es muy práctico el sistema, pero triste por varios motivos que merecen otro artículo. Nosotros somos mas de charlar con la panadera.

 

Ya hay empresas que siguen la idea en el metro de Madrid por ejemplo.

Os dejamos el video. El montaje y música demuestran que lo único moderno que tiene esta empresa es el uso de los códigos. Ok, es meritorio el ser pionero pero, señores, ¿quien ha editado el video promocional?

 

>Campaña 360

Una acción que a On Target nos encanta y nos parece buenísima es la presentada por Guiness.

Ha impreso su código en vasos de pinta. Esté código solo es visible cuando la cerveza que se tira en el mismo en la suya, negra. De esa manera se desvela el código. Al escanearlo nos lleva a muchos contenidos realmente pensados para dispositivos móviles como facebook, foursquare, tweeter, asi como concursos y premios. Un 10!

ontarget-plv-bidi-codigo-qr-guiness-campaña-display_blog

 

CocaCola también ha usado esta tecnología para diversas campañas imprimiendo los códigos en sus latas.

ontarget-plv-bidi-codigo-qr-coke-campaña-display_blog

>Varios

En esta preciosa gráfica que nos envía Jesús Ochoa, se resume de forma excelente aplicaciones prácticas para los códigos QR y Realidad Aumentada (que trataremos en otro post).

ontarget-plv-bidi-codigo-qr-estudio8A-display_blog

 

POR AMOR AL ARTE

Otras aplicaciones que hemos encontrado tienen razón de ser mas por el puro gusto de diversión o el de crear arte que por ningún motivo práctico. Eso nos parece MUY bien.

ontarget-plv-bidi-codigo-qr-arte-3D-display_blog

Mirad esto:

http://www.themostbeautifulqrcode.com/

ontarget-plv-bidi-codigo-qr-totem-arte-display_blog

Aquí pueden crear tu versión artística de un código QR y participar en un sorteo.

 

ontarget-plv-bidi-codigo-qr-totem-binario-display_blog

Este código está creado de ceros y unos por la aplicación http://www.text-image.com/convert/. Prueba a subir tu propia imagen.

 

Este tatuador, como parte de una campaña de Ballantines, realiza obras incorporando códigos QR que permiten animaciones por medio de realidad aumentada (que trataremos en otro post)

 

OK. AHORA, COMO HAGO EL MIO?

Hay varias aplicaciones donde podéis hacer vuestro propio código QR. A nosotros nos gustan:

http://www.qrhacker.com/

http://www.i-nigma.com

 

Esperamos que esto os haya dado una idea de como podemos reforzar campañas y promociones. Por parte de On Target estamos muy atentos a cualquier aplicación para PLV que pueda ayudar a nuestros expositores y displays a transmitir el mensaje de manera mas eficiente en el punto de venta.

Un saludo!!

 

Para documentar este Post hemos utilizado info de la web Wikipedia.

Contamos con vuestra opinión. Mandadnos vuestros mensajes y si queréis mas info sobre este tema, no dudéis en pedirlo.

Un saludo del Equipo On Target.

Diseñadores, Fabricantes. PLV, displays y mobiliario en Punto de Venta.

 

 

 

 

 




2 Comentarios

  1. [...] On Target PLV Blog diseño códigos Bidi QR en punto de venta expositores, soportes publicitarios y mobiliario promocional PLV con diseño y fabricación propia.  [...]

  2. OnTarget escribió:

    Muchas gracias :)

Dejar una respuesta

¿Cúanto es 14 + 6 ?
Please leave these two fields as-is:
¡IMPORTANTE! Para poder continuar necesitas resolver la siguiente sencilla operación matemática (para que sepamos que eres un humano) ;-)