Lunes 26 nov 2012

Publicidad y PLV. Los años 70.

Ay, los publicistas… ¿De donde venimos? ¿A dónde vamos?

Para aquellos que disfrutamos el arte de transmitir información o el mensaje de una marca a los quienes nos rodean, el origen de nuestra profesión es un tema que nos da, como menos, curiosidad. Este post, propuesto por el equipo de Cuentas de On Target, quiere repasar con vosotros algunos de las referencias mas valoradas en nuestro sector.

Hoy vamos con los años 70.

En esta década, la publicidad comienza a potenciarse a través de los nuevos medios de comunicación como la televisión, radio, cine.

Evidentemente, estamos hablando de nuestro país. En USA, cuna de la publicidad y los Medios, esta fase se vivió al menos 1 década antes. Satchi & Satchi es un buen ejemplo de agencia que importó las pautas de sus oficinas en USA a España.

La publicidad se torna más ofensiva buscando maneras de llamar mas la atención del espectador. Al mismo tiempo, por primera vez, se establecen algunas pautas en la industria intentando “respetar” al consumidor. Esto es interesante aunque veremos ejemplo que hoy en día nos parecen sorprendentes.

ontarget-blog-plv-publicidad-70-sexo

Machista? nooo, que va!

Las grandes marcas, a consecuencia de su crecimiento y globalización, comienzan a desarrollar campañas globales y de alta inversión.

Es sin duda la época de las frases pegadizas “Thomson no es el único televisor en color, pero su color es único” y las canciones (jingles) que todos aún tenemos en la memoria colectiva.

En 1976 llega la explosión creativa con campañas como las burbujas de Freixenet, CocaCola y su “fuente de la vida”. También la transición democrática propicia la aparición de publicidad de partidos políticos en elecciones como las Generales de 1977 o el Referéndum de la Constitución en 1978.

ontarget-blog-plv-publicidad-70-politica

 ¿Estará la mujer de la foto cocinando una tortilla para el doctor?

 

DISPLAYS Y PLV. LOS COMIENZOS DE LA PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA.

Los medios y tecnología comenzaban a permitir formas curvas gracias al uso del termo conformado  y moldeado con formas muy sencillas comparadas a las actuales, pero siendo un gran avance a las formas rectas de años anteriores. Los expositores comenzaban su andadura en el punto de venta aunque aún eran pocas las marcas que habían descubierto la importancia de este canal.

Evidentemente, las empresas de PLV de la época no contaban con medios informatizados de diseño y, por fuerza propia, las producciones requerían plazos muuuuucho mas largos de producción.

Alimentación y cosmética fueron los sectores que comenzaron a invertir en displays para el punto de venta. Fundamentalmente se basaban en la exposición de producto, sirviendo incluso de expendedores.

ontarget-blog-plv-publicidad-70-expositor-sobremesa_2

Cosmetica, un sector pionero en plv.

ontarget-blog-plv-publicidad-70-expositor-lineal-2

 Ejemplo de display/expendedor para juguete educativo.

 

PRENSA Y MEDIOS IMPRESOS

Este era el medio estrella. Las campañas se basaban en prensa dotando a la misma gran parte del presupuesto. Casi todos los españoles leían el periódico o publicaciones semanales. Aparecen las revistas “del corazón” y con ellas, la publicidad para el sector femenino. Hablamos del “Hola”, “Pronto”, “Lecturas”.. Por fortuna aún no existían otras al estilo del “Quore” “QMD”, etc…

ontarget-blog-plv-publicidad-70-sexo-2

Uy, perdón, esta foto no corresponde a este post.

ontarget-blog-plv-publicidad-70-calzado

Recordáis el jingle de esta marca?

ontarget-blog-plv-publicidad-70-tecnologia

Cambio de canal 27 veces al dia? ah, claro, sólo había 2 canales.

 

TV. La revolución de un medio nuevo.

La televisión comenzaba a estar presente en los hogares. Según se iban sumando televisores a los hogares, las agencias y anunciantes comenzaron a utilizar este medio. Los mensajes, al igual que en prensa era directos, siempre buscando demostrar la propiedades de producto y, gracias a la imagen y sonido de este medio, aparecieron los famosos y pegadizos jingles.

 

QUIERO MAS EJEMPLOS!!

Colección de anuncios varios

Esperamos que este post os haya parecido curioso.

 

Para documentar este Post hemos utilizado info de la web On Target.

Contamos con vuestra opinión. Mandadnos vuestros mensajes y si queréis mas info sobre este tema, no dudéis en pedirlo.

Un saludo del Equipo On Target.

Diseñadores, Fabricantes. PLV, displays y mobiliario en Punto de Venta.

 




3 Comentarios

  1. Vino de Alicante escribió:

    No tienes ninguno que hable de vinos!?
    ;-)

  2. Vineador escribió:

    Me encantaría que me pudieras mandar información sobre antiguas publicidades de bebidas alcohólicas para incorporarlos en nuestro blog de vinos!!

    Vinos de Alicante

Dejar una respuesta

¿Cúanto es 8 + 6 ?
Please leave these two fields as-is:
¡IMPORTANTE! Para poder continuar necesitas resolver la siguiente sencilla operación matemática (para que sepamos que eres un humano) ;-)