Viernes 12 oct 2012

Serigrafía y PLV

La serigrafía es un sistema de rotulación e impresión que está mas presente en nuestras vidas de lo que nos imaginamos. Como diseñadores nos maravillan las posibilidades prácticas y estéticas de este sistema de impresión y como fabricantes nos interesa mucho como se puede aplicar en nuestros displays y elementos de plv.

 

¿Que es la serigrafía?

La serigrafía es una técnica de impresión muy versátil que permite la reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material. Consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. Para reproducir el diseño o formas,  el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

ontarget-plv-serigrafia-blog-diseño-produccion-esquema

El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

 

Por medio de este video (en inglés) vamos a repasar los fundamentos de la serigrafía, es decir, lo que vemos en el esquema de arriba.

 

ORIGEN

La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China. Posteriormente, para crear la malla se empezó a usar seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego). Ahora, las mallas se realizan en poliester o nylon, materiales mas económicos y duraderos.

ontarget-plv-serigrafia-blog-diseño-victoriaeggs-ejemplo

Foto www.victoriaeggs.co.uk

Su uso se comenzó a extender en la antigüedad cuando por medio de serigrafía, se fabricaban calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc.[cita requerida] En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó “impresión a la lionesa”, por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesión. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918.Guy Maccoy fue el primero en utilizar la técnica de la serigrafía con fines artísticos. Realizó sus dos primeras serigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. En 1938 tuvo su primera exposición individual, la primera de serigrafías en una galería.

Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular; por ser un método muy versátil para poder imprimir en muchos materiales, hoy en día pueden distinguirse miles de artículos procesados con serigrafía.

ontarget-plv-serigrafia-blog-diseño-produccion-impresion 

USOS y APLICACIONES

Gracias a la posibilidad de imprimir sobre muchísimas superficies, en On Target utilizamos este sistema de impresión en nuestros display o expositores. La calidad de densidad de color y capacidad de reproducir colores pantones directos con gran precisión permite a nuestro equipo de producción rotular elementos promocionales o muebles para plv de forma permanente.

ontarget-plv-serigrafia-blog-diseño-produccion-lucky-ejemplo

ontarget-plv-serigrafia-blog-diseño-produccion-lucky-ejemplo (2)

Os hemos colgado un video repasando este trabajo de LUCKY STRIKE Tepic donde aplicamos la serigrafía en varios materiales como tela de saco, madera, metal, cartón reciclado… Queríamos dar al trabajo un toque “artesano” que va perfecto con la imagen de esta variedad de tabaco.

 

Otras aplicaciones de la serigrafía serían:

-Reproducciones de arte y de anuncios; en la reproducción de obra de arte, pinturas, dibujos, carteles, etc.

-Estampado de tejidos, camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa.

-Impresión de plásticos. Marquesinas, paneles, elementos de decoración, placas de señalización y marcaje, tableros de control, etc.

-Impresión de madera y corcho, para elementos de decoración, puestas, muebles, paneles, etc.

-Cartelería mural de gran formato, las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta.

-Etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros, tejidos, etc.

-Producción de circuitos impresos.

-Impresión de artículos de merchandising o promocionales como mecheros, lapiceros, llaveros, etc.

 

ontarget-plv-serigrafia-blog-diseño-produccion-jimflora2-ejemplo

Poster sobre canvas de Jim Flora. Un artistazo. Recomendamos visitar su web.

ontarget-plv-serigrafia-blog-diseño-produccion-obama-ejemplo

Impresión en papel. Podeis ver las 3 pasadas de color.

ontarget-plv-serigrafia-blog-diseño-produccion-tshirt

Impresión sobre textil, camisetas.

ontarget-plv-serigrafia-blog-diseño-produccion-ono-ejemplo

Un trabajo de On Target sobre metacrilato para Ono. Para uso en banderolas de exterior también serigrafiamos una capa de barniz UVI para proteger la tinta de los efectos del sol.

 

ontarget-plv-serigrafia-blog-diseño-produccion-textil-ejemplo

Las impresiones serigráficas pueden detectarse por que cada color tiene cierto relieve, y en los contornos de las imágenes de trazado, como los textos, si los aumentamos, aparecerán con una forma que recuerda a los dientes de una sierra.

 

ALGUNOS TRABAJOS NUESTROS

Art Company

En On Target alternamos la rotulación de nuestros displays o plvs entre serigrafía o vinilo dependiendo del uso final del elemento en el punto de venta, la cantidad a producir, el original y el tamaño a reproducir. La serigrafía es nuestra favorita si hemos de reproducir por ejemplo un logo de tamaño pequeño, en colores planos (sin degradados), de forma permanente y para cantidades de mas de 100uds. Los costes de setup como fotolitos, pantallas y puesta en máquina no se justifican para cantidades mas pequeñas donde la rotulación con vinilo es mas versátil. En otro artículo hablaremos de ese sistema de decoración que también nos gusta muchísimo.

ontarget-plv-serigrafia-blog-diseño-produccion-art-ejemplo

Este trabajo para Art Company es perfecto para aplicar serigrafía. En la base y en la trasera de metal, que hemos fabricado con textura y acabado oxidado y envejecido, serigrafiamos motivos y diseños. Abajo podéis ver detalles. También en nuestra web www.ontargetplv.com

ontarget-plv-serigrafia-blog-diseño-produccion-art-ejemplo

Detalle de la trasera con acabado en oxido y diseño serigrafiado encima. El conjunto se laca con barniz transparente.

ontarget-plv-serigrafia-blog-diseño-produccion-art-ejemplo

Podéis ver el logo blanco serigrafiado sobre la base también metálica.

ontarget-plv-serigrafia-blog-diseño-produccion-art-ejemplo

Aquí montamos los displays con las piezas ya serigrafiadas

 

Brugal

Este trabajo consiste en un kit de varias piezas en madera con logos y detalles en serigrafia. Teneis mas info en nuestro face

ontarget-plv-serigrafia-blog-diseño-produccion-BRUGAL-ejemplo

La textura de la madera ayuda a crear el efecto envejecido que queríamos para esta campaña de mobiliario promocional.

ontarget-plv-serigrafia-blog-diseño-produccion-BRUGAL-ejemplo

Otro ejemplo. En este caso una cajita de madera para acompañar eventos.

 

 Fuentes: varios, Wikipedia, On Target, Printweek.

Contamos con vuestra opinión. Mandadnos vuestros mensajes y si queréis mas info sobre este tema, no dudéis en pedirlo.

Un saludo del Equipo On Target.

Diseñadores, Fabricantes. PLV, displays y mobiliario en Punto de Venta

 

 

 

 

 




2 Comentarios

  1. Antonio escribió:

    Justo lo que andaba buscando, gracias por el post!

    • OnTarget escribió:

      Muchas gracias por tu apoyo. Si te interesa algún tema en concreto no dejes de decirnoslo. Abrazos.

Dejar una respuesta

¿Cúanto es 10 + 8 ?
Please leave these two fields as-is:
¡IMPORTANTE! Para poder continuar necesitas resolver la siguiente sencilla operación matemática (para que sepamos que eres un humano) ;-)